David Bowie en el cine / 9 filmes fundamentales

Por Veisha 

David Bowie fue quizá uno de los mas grandes artistas del pasado siglo XX ya que además de músico y artista plástico, también fue actor y contó con una carrera bastante interesante en cine y televisión.

A modo de homenaje quiero recapitular algunos de los trabajos que considero los mas destacados dentro de su filmografía ya que el legado es extenso. 

Nota al lector: no hablaré de zoolander ni de su participación en Bob Esponja aunque me resultaron de lo mas divertidas. 

 

The Image (Michael Armstrong 1969) 

El debut fílmico de Bowie en este cortometraje dirigido por Michael Armstrong quién  nos presenta la historia de un pintor (Michael Byrne)  y sus alucinaciones esquizofrénicas con un chico que es personificado por David Bowie. 

Aquí pueden ver el cortometraje completito. 

                                                                          

The Man Who Fell To Earth (Nicolas Roeg 1976) 

Basada en la novela homónima de Walter Tevis (1963) y dirigida por Nicolas Roeg esta película de ciencia ficción narra la historia de un extraterrestre personificado por Bowie que llega al planeta tierra en busca de agua ya que en su planeta sufren una terrible sequia. 

Esta es quizá una de las actuaciones con las que mas recordamos a Bowie ya que se relaciona perfectamente con su personaje Ziggy Stardust. 

man who fell

Merry Christmas, Mr. Lawrence (Nagisa Oshima 1983) 

Producción Británico/Japonesa que también es conocida en Europa bajo el nombre de Furyo, esta película está basada en la novela  de Sir Laurens van der Post The Seed and The Sower y nos narra la experiencia de un soldado prisionero de guerra japoneses en durante la segunda guerra mundial y los las relaciones y lazos que llegan a entretejer. 

En esta cinta Bowie comparte créditos con Tom Conti, Takeshi Kitano y el gran Ryuichi Sakamoto. 

MrLawrence

The Hunger (Tony Scott 1983)

Dirigida por Tony Scott y protagonizada por Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon, nos relata una historia de amor, erotismo y vampiros. 

Esta cinta no tuvo un buen recibimiento durante su estreno y las críticas fueron mayormente negativas, sin embargo el tiempo la convirtió en objeto de culto entre los fanáticos de David Bowie y del género fantástico. 

Mítico es el inicio de la película con el cameo a Peter Murphy interpretando Bela Lugosi´s dead. 

                                                                                        

Labyrinth (Jim Henson 1986)

Laberinto es una película fantástica musical dirigida por Jim Henson (The Muppets), Un cuento infantil que narra la aventura de una niña llamada Sarah (Jenifer Conelly) quién emprende la búsqueda de su hermano menor  para rescatarlo del Rey Goblin que es interpretado por (David Bowie). La película de corte familiar sigue siendo un verdadero clásico del cine fantástico ochentero. 

labyrinth jenniferconnelly davidbowie dancing 700x311

Absolute Beginners (Julien Temple 1986) 

Una producción británica de corte musical y que se ubica en la época de la posguerra en 1958 donde la cultura juvenil nace y se fusiona con el jazz y el rock and roll. 

Cargada de mucha nostalgia este filme lleva el tema musical homónimo que el mismo Bowie acostumbraba presentar en sus conciertos en vivo. 

absolute beginners david bowie1

The Last Temptation of Christ (1988 Martin Scorsese)

A pesar de ser breve su participación encarnando a Poncio Pilatos es grandiosa la escena que comparte con Willen de Foe en esta cinta dirigida por Scorsese. 

Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis La Última Tentación de Cristo como se le conoció en nuestro país fue un filme prohibido en muchos países por considerarse una blasfemo el enfoque que se hacía del personaje de Jesucristo. 

Sin duda una de las películas mas importantes del siglo XX y que sigue siendo interesante revisitarla. 

david bowie as pontius pilate in the last temptation of christ 1988

Twin Peaks: Fire Walk with Me (David Lynch 1992) 

Somos fans de Twin peaks y somos fans de David Lynch, pero una película en la que se encuentre todo esto es una locura. 

Twin Peaks: Fire Walk With Me supone una precuela a la exitosa serie de televisión, una cinta de suspenso y terror psicológico en el que se aborda la investigación del asesinato de Teresa Banks  y los últimos siete días antes del asesinato de Laura Palmer.

En esta historia Bowie personifica al agente Phillip Jeffries quien además hace una participación virtual en la Twin Peaks de 2017. 

TwinPeaks

The Prestige ( Christopher Nolan 2006) 

Bowie encarnado de Nikola Tesla en este filme de suspenso psicológico dirigdo por el gran Christopher Nolan. 

Su historia sigue a Robert Angier y Alfred Borden, magos de la etapa rival en Londres a finales del siglo XIX. Obsesionados con la creación de la mejor ilusión teatral, se comprometen en una competencia competitiva con resultados trágicos y un famoso giro final. Esta es sin duda una gran película en la que cual disfrutas de las actuaciones Bowie compartiendo escena con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine y la bellísima Scarlett Johansson.

Tesla

 

Mención Especial

Velvet Goldmine (1998 Todd Haynes) 

Velvet goldmine es el titulo de una canción de Bowie y  aunque esta película no es una película en la que perticipe David Bowie si es una biografía no autirzada sobre sus primeros años y de la era glam en la carrera musical del pesonaje, esta se desarrolla en la inglaterra de principios de los años setenta. Un periodista quién es interpretado por Christian Bale se encuentra realizando una investigación sobre el música Brian Slade (Bowie), estrella de rock que desapareción en el momento mas algido de su carrera y que al parecer simuló su propia muerte para así desaparecr de la vida pública. 

La cinta es un agasajo tanto visual como musical, las referencias a momentos importantes en la carrera de Bowie están presentes en muchos momentos, en la película participan grandes actores como Ewan McGregor quién interpreta a Kurt Wild (una genial interpretación de Iggy Pop ) y Tony Collette; además de el cameo que hace la banda Placebo donde coverean la canción 21 Cnetury Boy de Marc Bolan.