LAS RIFADAS DEL 2018 

Se nos va el 2018, no sin antes compartirles el listado de las películas que más disfrutamos, como ya es costumbre cada año.

Por Veisha

 UPGRADE

Las de terror.

Mandy,  dirigida por Panos Cosmatos.

Esta película protagonizada por Nicolas Cage, es un cúmulo de referencias y homenajes que nos recuerdan al cine de  Ralph Bashky, y los detalles del cine de terror más ochentero serie B al estilo de la productora Grindhouse. 

El filme ha tenido críticas encontradas, ya que por un lado, la han odiado y la consideran una película menor; sin embargo, por otra parte, los fans del género la están vanagloriando, precisamente por rescatar y homenajear al cine de horror ochentero, con tantas referencias y adaptaciones. 

A nuestro parecer, Panos Cosmatos hizo un trabajo destacable, que deben ver todos los noctámbulos sedientos de historias de sangre y venganza. 

Here it is first trailer for Panos Cosmatos Mandy starring Nicolas Cage

 

Hereditary, dirigida por Ari Aster.

Ari Aster, nos presenta una propuesta fabulosa que no solo es una cinta de terror, sino que se mueve perfectamente entre el suspenso y el drama familiar, convirtiéndola en una película única en su clase, a la que puedes darle varias lecturas. 

Esta película, es tal vez una de las mejores del genero de terror, que durante 2018 dio mucho de que hablar, por ser una cinta genuina con identidad propia. 

Hereditary, bien podría pertenecer a esa lista de películas como The Babadook, The Witch, Goodnight Mommy y Borgman, filmes que a nuestro parecer están revitalizando el género, cambiando lo estruendoso y efectista, por una trama sólida y una narrativa que revienta al terminar de verla. 

 hereditary

Incident in a Ghost Land, dirigida por Pascal Lauguier.

Pascal Lauguier, es un director que destacó en 2008 por su película Martíres, y que en su carrera ha desarrollado obras que resultan incómodas de apreciar por su alta carga de violencia, sin embargo, nunca pierde la justificación de esta, dentro de sus historias.

Incident in a Ghost Land, es una historia de terror compleja, que va mucho más allá del clásico slasher extremo y el terror de psicópatas, mostrando a sus protagonistas envueltas en saltos temporales y un giro de tuerca en la historia, algo que gusta mucho hacer el director galo. 

 

El Sacrificio del Ciervo Sagrado,  dirigida por Yorgos Lanthimos.

Yorgos Lanthimos y Colin Farrell, después de haber trabajado juntos en La Langosta (2015), nos presentan este fascinante filme de terror y mucho suspenso, en el que una familia recibe la visita de una fuerza maligna imparable que los obliga a decidir entre la vida de uno u otro. 

El filme, está narrado a manera de una tragedia griega con reminiscencias bíblicas, a partir de la desgracia humana, una cinta que desde su inicio te mantiene en suspenso hasta llegar a un desenlace que te deja con un vacío en el estómago. 

Definitivamente es una película importante para el año 2018 y que no defraudará a los amantes del género. 

 

Ghost Histories, dirigida por Andy Newman.

Una película de terror clásica, Andy Newman nos presenta una cinta de terror al mas puro estilo clásico de los relatos británicos de fantasmas y espectros. La cinta cuenta con todos esos elementos que integran una antología de relatos de terror, teniendo como eje principal, la historia de un obsesionado investigador de lo paranormal que tiene como tarea, resolver un caso importante de hechos paranormales. 

Una película que a nuestro parecer, se apoya de su narrativa creando buenas atmósferas de miedo y suspenso.  En México pasó inadvertida, presentándose bajo el titulo de Historias de Ultratumba y solo se exhibió en algunas salas comerciales con pocos horarios dando el semanazo para desaparecer sin dejar rastro. 

 Capture

La maldición de Hill House, dirigida por Mike Flanagan.

Realizada para televisión en la plataforma digital Netflix, nos llega esta adaptación de la novela de Shirley Jackson 'La maldición de Hill House”, uno de los proyectos más destacados que se hayan realizado del terror clásico en este año, bajo la dirección de Mike Flanagan. 

Nos resultó grata la sorpresa al encontrarnos con un trabajo impecable, tanto de guión, arte y dirección; ya que Flanagan, demuestra ser lo bastante competente para contarnos una historia sobre una casa embrujada, y el cómo una familia cayó en desgracia al haber habitado en su interior y descubrir sus secretos. 

Si bien, en la adaptación de la novela hubo cambios de personajes, si mantiene el espíritu con el que la escritora concibió la obra, llevándonos en una atmosfera de terror gótico y lúgubre. 

 

 

Las de ciencia ficción y fantásticas.

 

Upgrade,  dirigida por Leigh Whannell.

Whannell, quién antes había destacado por trabajar con James Wan en Insidious y Saw, ahora, se muestra al frente de este proyecto de ciencia ficción cargada de mucha acción, humor negro y drama, todo al mismo tiempo. 

Unpgrade, es un thriller donde la premisa es la venganza por encima de todo y la tecnología se convierte en una fábula distópica que nos manipula y condena. Es sin duda lo mejor del género en 2018, les dimos una calificación de 5 estrellas.

Errementari, dirigida por Paul Urkijo Alijo. 

Basado en el cuento vasco titulado Patxi Errementaria, la opera prima de Paul Urkijo llegó con un año de retraso via streaming por Netflix.

Herrementari, es un trabajo fascinante de cine fantástico, hablado en euskera antiguo; narra la historia de un demonio que vive en cautiverio por un herrero que según se dice vive en pecado. Cuenta con un diseño de arte muy llamativo, buena fotografía y con una historia fresca, es una película que todo entusiasta del cine fantástico debe apreciar. 

 Errementari

Black Mirror: Bandersnatch, dirigida por David Slade

¿Un episodio interactivo en la serie de Black Mirror? Efectivamente, como si se tratase de aquellos libros infantiles de los años ochenta;  “Escoge tu propia aventura”, nos llega un episodio en el cuál tu debes decidir hacia donde se dirigirá la trama de una historia de suspenso que se desarrolla en los años ochenta. 

Muy buena propuesta por parte del equipo de Black Mirror y Netflix, pueden buscarla ya. 

 

Las de autor.

 

La Isla de los Perros, dirigida por Wes Anderson.

Nuevamente Wes Anderson nos demuestra su fino ojo estético para crear universos animados, al contarnos una historia en donde nos enseña que es posible hacer cine animado diferente. 

El relato se desarrolla dentro de una sociedad distópica, en la que a los perros se les condena al aislamiento por creer que son culpables de propagar enfermedades a los humanos. 

El guión fue realizado a partir de una historia del mismo Anderson y contó con el apoyo de Roman Coppola, Jason Schwartzman y Kunichi Nomura. 

 isla de perros02

Phantom Thread, dirigida por Paul Thomas Anderson. 

El Hilo Fantasma es una película hecha con sutileza y elegancia, Paul Thomas Anderson, es un director tan comprometido con su trabajo que te envuelve en el mundo de un diseñador de los años cincuenta, obsesionado con su trabajo; convirtiendo cada prenda que realiza en una obra de arte que debe ser adorada o puesta en pedestal. 

El hilo fantasma es una película que te lleva a comprender como en las relaciones hay un constante juego de poderes y el amor se entremezcla con las obsesiones personales. 

El Infiltrado del Ku Kux Klan,  dirigida por Spike Lee.

Consideramos este filme uno de los mejores trabajos de Spike Lee, y que retrata a la perfección el racismo que aún permea no solo en los Estados Unidos de América, si no también en el mundo entero. 

Como dato curioso, en ningún momento de la cinta mencionan el año en el que se desarrolla la historia, haciendo entre ver que  la cultura de la discriminación sigue ahora en plena administración de Trump. 

La película nos cuenta la historia  de Ron Stallworth, el primer agente de policía afroamericano de Colorado Springs que logra  de infiltrarse en el Ku Kux Klan. Basada en hechos reales  la película es un excelente ejercicio de cinematografía y crítica social. 

 El Infiltrado

La de contenido social.

La Libertad del Diablo, dirigida por Everardo González y María Secco. 

Muchos documentales y programas han aparecido sobre la llamada narco cultura, y nos han invadido con miles de contenidos al respecto; sin embargo, ninguno se atrevió a retratar los testimonios tanto de victimas como de victimarios, donde bajo la misma lente, se presentan las desgarradoras historias de muchos mexicanos que han sido parte de los llamados “daños colaterales” en la guerra contra el narco en nuestro país.

Este documental, deja como reflexión el daño que nos ha hecho el sistema político al convertirnos en fábrica de pobres, narcotraficantes y victimas, todos en un solo costal tratando de sobrevivir. 

Un trabajo ante todo honesto y destacable por parte de Everardo González y María Secco. 

 

La que pasó inadvertida

The Man Who Kill Don Quijote, dirigida por Terry Gilliam.

Una película que casi le cuesta la vida a nuestro querido Terry Gilliam, y que finalmente, vio la luz este año estrenándose en muy pocas salas comerciales de nuestro país. 

La adaptación de Terry Gilliam a la obra de Cervantes es una oda a la locura y al caos, que por momentos podría confundir por sus saltos entre lo real y lo ficticio, sin embargo, cuenta con el ya acostumbrado sentido del humor de Gilliam y las grandes actuaciones por parte de un Jonathan Price, convertido en el ingenioso Hidalgo y Adam Driver un director de cine que sobrevive dirigiendo comerciales de vodka. 

 the man who killed don quixote

La esperada para 2018 

Suspiria (remake), dirigido por Luca Guadagnino.

Mucho se habla sobre este remake que está polarizando las opiniones entre los críticos; ya que por un lado, se habla de que es una versión con voz propia, y por el otro, de los escépticos (nos incluimos entre ellos). Es un trabajo que si bien, no demeritará su calidad, nunca será equiparable a la obra original de Dario Argento.

Demos pues, el beneficio de la duda y esperemos a su estreno en salas de nuestro país, también buscaremos tenerla en Noctambulante. 

 Suspiria Remake Dakota Johnson Photo Blood Ballet

 

Essential SSL